Adios a las armas

Ernest Hemingway

Novela publicada en 1929 está ambientada en la Primera Guerra Mundial y en el frente Italo/Austriaco.

Contada en primera persona por su protagonista, es una narrativa rápida, descriptiva y realista, sientes los baches por los que atraviesa la ambulancia, las luces, el sonido de las bombas en el caótico frente, el calor sofocante de Milán en verano….

Es un retrato del día a día del soldado en la guerra, de la amistad que se construye por la necesidad y la soledad.

A través de las conversaciones del protagonista con quienes le rodean se aprecia un cierto sentimiento antibelicista que deja entrever su autor,  es llamativo que incluya el elemento atmosférico a lo largo de la obra como el único capaz de parar una guerra y no quienes las han creado.
Y el amor que vive su protagonista, que nos hace sentir como siente él mismo, ese amor que no entiende de estaciones ni de momentos, ese amor maldito que a veces nos hace construir “hogares en hoteles”.

Es un verdadero placer sentir todo aquello que nos va narrando el Teniente Henry.

Os animo a descubrir, si no lo habéis hecho ya está grandísima novela que te atrapa y te envuelve por igual.

 

A continuación os dejo el Relato breve que me ha inspirado Adios a las Armas

 

Madrid 19 de abril,

Ascona  en Suiza, ese era mi destino para pasar unos días de desconexión, necesitaba ver mar, montañas, acababa de leer Adios a las armas y me sentí inmediatamente atraída por aquel pueblecito suizo de pescadores a los pies de Lago Maggiore .

Fui a parar al hogar de una pareja de ancianos, ella italiana y él austriaco, regentaban la única habitación que les quedaba disponible, era austera pero cómoda con un amplio jardín que en aquella época del año deslumbraba por su belleza y sus vistas a los Alpes .

Algo llamo mi atención, una pequeña puerta con un pequeño tirador de latón, no pude resistirme y la abrí, me encontré con un tunel estrecho y en semipenumbra que acentuó mi curiosidad, comencé a andar y no me llevo más de 30 metros cuando localice otra puerta y al abrirla me encontré frente al puerto pesquero donde mis anfitriones desde un pequeño barquito me invitaron a unirme a ellos.

Regentaban  la casa y el antiguo cementerio que ya estaba en desuso pero que ellos regularmente limpiaban y en el que se hallaban enterrados muchos soldados caídos de uno y otro bando en la Primera Guerra Mundial.

“Mañana le llevaremos y le enseñare la tumba de Catherine, una enfermera que enamoro al mismísimo Ernest Hemingway”, cuénteme eso por favor, le apremie…

Y aquella noche soñé con el Teniente Henry, americano, conductor de ambulancias en la Italia de la Primera Guerra Mundial y la joven y bella enfermera Catherine.

Soñé con sangre…La sangre de los muertos, de los heridos, de quienes amamos, empapando la nieve blanca, esa nieve, ese frío que es lo único capaz de parar una guerra.

Al amanecer, desperté en el campo de batalla, 9 millones de muertos, 22 millones de heridos, 8 millones de inválidos, pero también, en aquel pequeño puerto pesquero rodeado de montañas, descubrí la belleza que se puede dar en medio de las guerras…

 

 

Contadme que sensaciones os ha provocado Adios a las Armas, nos vemos en 19 dias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Adios a las armas

  1. La sensación de que el amor no entiende de épocas ni guerras, precioso relato ,con sabor agridulce, atrae sin duda a sumergirse en sus páginas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Empiezas fuerte con tu primera recomendación… Recuerdo que me gustó mucho este libro cuando lo leí, pero es que hace mucho tiempo… Antes de comentar tanto el libro como tu microrelato, voy a volver a leérmelo y refrescar la memoria… ¡Gracias por recordármelo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Todo lo que cuentas en este pequeño relato, es emotivo y entrañable e invita irremediablemente a saborear las páginas de esta gran novela.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close